Asignatura: Metodología de la Investigación Científica2023-11-02T08:15:18-03:00

Prof. Titular: Dra. Silvina Lo Presti
correo: drasilvinalopresti@fcm.unc.edu.ar

Prof. Asistente: Dra. Alejandra Báez.

Consulte el programa de la asignatura aquí.

Comicios EKyF 2022

En el día 21 de abril se desarrolló la elección de Autoridades Unipersonales y del Honorable Consejo Consultivo de nuestra escuela.

🟢 En la ocasión las candidatas a Dirección la Prof. Lic. Marcela Rivarola y Vicedirección la Prof. Lic. Sofía Perotti, representes de la agrupación «Fortalecimiento institucional y académico» contaron con contundente respaldo de los sufragantes, lo cual las proclama como las autoridades por el periodo 2022-2025

🟢Por otro lado los candidatos y las candidatas al HCC también contaron con un contundente respaldo que les permitirá representar a cada uno de los claustros que se presentaban en esta oportunidad.

👏 Las autoridades de la EKyF, saluda y agradece el gran trabajo efectuado por quienes fueron autoridades de mesa y la excelente labor realizada por quienes conformaban la Junta Electoral.

🫂Además hacen extensivo el agradecimiento a toda la comunidad de la Escuela, que una vez más demostró una fantástica participación y compromiso en el acto democrático, que no solo renueva el voto de confianza iniciado en la primera gestión que comenzó en el año 2018, sino que por el lado de las quienes han sido electos, aumenta el grado de compromiso de gestionar para consolidar la Escuela que queremos y merecemos.

Matriculación 2022

Estudiantes de 2° a 5° años: a partir de las 09.00 horas del día 21/03/2022 hasta el 8/4/2022 obligatoriamente deben ingresar al sistema guaraní para:

  • Re- inscribirse a la carrera
  • también inscribirse a las asignaturas a cursar.

Los y las estudiantes que deban cursar nuevamente asignaturas de primer año deben realizarlo a partir de las 09.00 horas del día 29/03/2022 hasta el 10/04/2022.

¡Atención! Los y las ingresantes 2022, no deben reinscribirse, solo inscribirse a las asignaturas de primer año, a partir de las 09.00 horas del 29/03/2022 hasta el 10/04/2022.

Aquellos estudiantes que solo deben rendir asignaturas deben inscribirse a la carrera, de lo contrario no podrán inscribirse en los turnos de examen.

Estimadas/os estudiantes:

A los fines de facilitar el acceso a las aulas virtuales deberá automatricularse (se abrirá un proceso de automatriculacion por parte de los y las estudiantes) en la Plataforma Moodle para acceder a los contenidos y comunicación de cada Catedra.

Este proceso NO implica, ni reemplaza la inscripción a las Asignaturas por el sistema GUARANÍ que es independiente.

Saludos cordiales.

AGENDA DE CLASES 2022

LOS DÍAS Y HORARIOS EN LA SIGUIENTE AGENDA NO SON DEFINITIVOS ESTÁN SUJETOS A MODIFICACIONES, SEGÚN LAS NECESIDADES QUE PLANTEE CADA CÁTEDRA.

Agenda de Clases 2022

Régimen de alumno activo 2022

De acuerdo a lo establecido en la Resolución N°868, HCD, FCM; TODO ESTUDIANTE QUE NO HAYA CUMPLIMENTADO CON EL RÉGIMEN DE ALUMNO ACTIVO DURANTE EL CICLO LECTIVO 2021, DEBERÁ CONTACTARSE CON DESPACHO DE ALUMNOS. (despalumnosekyf@fcm.unc.edu.ar) A FIN DE VERIFICAR SU SITUACIÓN ACADÉMICA Y DE ACUERDO A ESO PODER SOLICITAR TRÁMITE DE REINCORPORACIÓN O TRÁMITE DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS.

1- El alumno debe consultar en Despacho de Alumnos quien le informará que el trámite a realizar es REINCORPORACIÓN.
2- Para iniciar el trámite de REINCORPORACIÓN, debe enviar al correo de Mesa de Entradas DOS archivos adjuntos (FORMATO PDF),uno con la nota de pedido de REINCORPORACIÓN dirigida a la Sra. Directora, impresa, firmada y escaneada.y el otro con el informe de historia academica entregado por Despacho de Alumnos tambien ESCANEADO. Por favor colocar en el asunto el apellido del interesado/a, DNI N° y el trámite a realizar. Ejemplo: GONZÁLEZ DNI 11111111 S/ REINCORPORACIÓN.
NO SE RECEPTARA NINGÚN TRÁMITE QUE NO COMPLETE ESTOS REQUISITOS

1- El alumno debe consultar en Despacho de Alumnos quien le informará que el trámite a realizar es CONTINUIDAD DE ESTUDIOS.
2- Para iniciar el trámite de CONTINUIDAD DE ESTUDIOS, debe enviar al correo de Mesa de Entradas TRES archivos adjuntos (FORMATO PDF), uno con la nota de pedido de CONTINUIDAD dirigida a la Sra. Directora, impresa, firmada y escaneada., el segundo archivo con el informe de historia academica entregado por Despacho de Alumnos tambien ESCANEADO Y el TERCERO con la documentación respaldatoria que justifica el pedido: certificados médicos, recibos de sueldo etc. Por favor colocar en el asunto el apellido del interesado/a , DNI N° y el trámite a realizar. Ejemplo: GONZALEZ DNI 11111111 S/ CONTINUIDAD DE ESTUDIOS.

NO SE RECEPTARA NINGÚN TRÁMITE QUE NO COMPLETE ESTOS REQUISITOS

En ambos casos, la nota de solicitud de trámite, debe ser de carácter formal con el encabezado correspondiente, el cuerpo de la misma donde deberá contener la solicitud de pedido, motivo y datos personales. Nombre, DNI. Teléfono de Contacto. (VIGENTE)

El informe de historia académica entregado por Despacho de Alumnos debe ser ESCANEADO y LEGIBLE.

NO OLVIDAR QUE DEBE ESTAR IMPRESA, FIRMADA, ESCANEADA Y SUBIDA AL CORREO COMO ARCHIVO ADJUNTO.(FORMATO PDF)

Una vez ingresado el trámite ya sea REINCORPORACIÓN O CONTINUIDAD DE ESTUDIOS se le enviará su número de expediente, con el mismo deberá acercarse al Despacho de Alumnos , pasados veinte días hábiles de iniciado el trámite para consultar el estado del mismo.

¡Regreso a las aulas 2022!

El 2022 nos encuentra de regreso a las aulas, por este motivo reforzamos las medidas sanitarias y solicitamos a todas las personas que transitan nuestra unidad académica un estricto cumplimiento de los protocolos. Las áreas administrativas se encuentran trabajando con normalidad, el ciclo introductorio se realiza en modalidad virtual y las clases comenzarán mediante una modalidad mixta en el mes de marzo, con la incorporación de herramientas virtuales que los y las docentes consideren apropiadas.

Volvemos a la presencialidad, apostamos a la convivencia con cuidados, en los espacios que siempre compartimos y que construyen nuestra institución. Lo hacemos de acuerdo con las disposiciones tomadas a nivel nacional, al avance de los planes de vacunación, y las medidas expresadas en Resolución Rectoral 35/2022 con referéndum al Consejo Superior sobre el retorno a la presencialidad con aforo del 100% en la ocupación de espacios de la Universidad.

Si aún debes completar tu esquema de vacunación recordá que en la UNC vas a encontrar puntos de vacunación contra el COVID-19 en:

  • Pabellón Argentina: en Ciudad Universitaria, de lunes a sábados de 8 a 20hs.
  • Comedor Universitario: en Ciudad Universitaria, de lunes a sábados de 8 a 20hs.
  • Autovac UNC, en Ciudad Universitaria, de lunes a sábado de 8 a 00hs; y domingos de 8 a 14hs.
  • Hospital Nacional de Clínicas (con turnos) llamando al 0800-444-6444 interno 178, lunes a viernes de 08:00 a 14:00,  o vía correo electrónico  apei.hnc@fcm.unc.edu.ar

Estos centros son destinados a docentes, estudiantes y nodocentes de todas las unidades académicas, colegios preuniversitarios y trabajadores del Área Central de la Universidad Nacional de Córdoba; son gratuitos y los vas a encontrar en:

  • Complejo de “Aulas K” – Haya de la Torre, esq. Enrique Barros, Ciudad Universitaria. La atención es de lunes a viernes de 8 a 16 por orden de llegada.
  • Pabellón Perú– En Bv. de la Reforma. Funciona de lunes a viernes, de 9 a 18 con turno previo: https://turnos-testeos.fcm.unc.edu.ar/
  • Facultad de Ciencias Químicas: en edificio de Ciencias I, sobre Haya de la Torre contigua a la calle que ingresa a la FCEFyN. Horario: de lunes a viernes, de 9 a 15 por orden de llegada.

A la comunidad educativa de la Escuela de Kinesiología Y Fisioterapia perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de La Universidad Nacional de Córdoba, ante la preocupante situación que vive la educación debido a la realidad sanitaria mundial y con el deber institucional de formar futuros profesionales que se desempeñaran en el campo de la salud, consideramos imprescindible expresarnos en relación con la necesidad de retomar la presencialidad en nuestra Escuela.

Considerando que nuestra carrera ha sido alcanzada por el Articulo 43 de la Ley de educación Superior; N° 24.521, cuyo espíritu estipula que aquellas titulaciones que corresponden a profesiones reguladas por el estado (Caso de nuestra Profesión), y que pudieran en su ejercicio comprometer el interés público, requiere de estas un especial atención al respeto de las cargas horarias previstas por los planes de estudio, mantener los adecuados contenidos curriculares y una intensa formación práctica. Esto nos lleva a plantearnos metodologías apropiadas que nos permitan cumplir estas exigencias, y que brindemos a nuestros egresados las mejores herramientas, que les permitan desarrollar una profesión que brinde a las personas que requieran de este saber una atención de calidad y compromiso.

De acuerdo con el plan de estudios vigente, la licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia tiene una duración de 5 años y debido a las características de la titulación la modalidad de cursado es de carácter presencial.

La necesidad de formación en saberes procedimentales hace que el plan vigente cuente con 2188 horas de prácticas, que se desarrollan desde el primero hasta último año. Las actividades prácticas permiten la formación en saberes procedimentales, entrenamiento de técnicas, destrezas manuales y recursos de aplicación. Para la lograr la correcta aprehensión de éstas es casi imposibles reemplazar la adquisición de saberes de forma presencial por una instancia virtual.
Nos resulta importante destacar la posición de CONEAU en relación con esta situación:
“El clima académico-universitario es un hecho social amplio en el que intervienen dos
dimensiones: una material (tecnologías de aula, mobiliario, acondicionamientos,
ambientación, espacios comunes); y otra simbólica que incluye tanto, aspectos
motivacionales como las formas de interacción que promueven los aprendizajes y la integración de la persona en el marco de una ciudadanía universitaria compartida (participación en actividades de extensión y de investigación, actividades culturales y de socialización, aspectos vinculados al bienestar y a la participación en la toma de decisiones institucionales).
Ese clima académico-Universitario se construye en el cruce de la experiencia propia del espacio aula que permite las interacciones entre docentes y alumnos con la finalidad pedagógica de promover nuevos aprendizajes específicos- con una experiencia más abierta favorecida por el contacto con el ambiente institucional de la sede o campus.
En el marco antes descripto, resulta relevante reflexionar sobre las disposiciones de una experiencia remota, mediatizada o a distancia que la aproximarían a las de una experiencia tradicional, sobre todo, para aquellos cuyo vínculo social e institucional se construye principalmente en torno al espacio-aula. Si bien las experiencias no son intercambiables, después de las prácticas de emergencia experimentadas en los últimos tiempos, una amplia mayoría ha naturalizado el tránsito de una a otra. En todos los casos, es evidente la apreciación positiva que han tenido, sin dejar de reconocer que toda analogía es parcial y provisional en la medida que no se cuenta con suficientes resultados comparables…
… En este año 2022, con una situación epidemiológica menos compleja pero aún no resuelta, las instituciones universitarias están definiendo distintas estrategias para el retorno a la presencialidad, durante estos últimos dos años, las instituciones educativas se fueron adaptando a la realidad priorizando la accesibilidad sin que impacte en la calidad educativa.
Los resultados fueron favorables, sin embargo, debemos reconocer que ha sido una solución de emergencia impuesta por la realidad sanitaria de ese momento.

Consideramos necesario dar a conocer a la comunidad educativa que las decisiones que tomamos en referencia a esta situación se encuentran alineadas a las expresiones del Rectorado de nuestra UNC y por las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas. Cada determinación planteada, estuvo sujeta a los recursos materiales, técnicos y humanos con que cuenta la EKyF, privilegiando siempre la garantía de otorgar a nuestros y nuestras estudiantes la mayor calidad educativa.

Por lo expresado anteriormente, consideramos que se torna indispensable que la formación de nuestros y nuestras estudiantes requiere de la presencialidad, para lograr la correcta evaluación y adquisición de los saberes específicos que desarrollan los profesionales egresados de nuestra casa de estudios.

La determinación de nuestras autoridades mediante el consenso de los distintos actores de nuestra institución es, emplear para el dictado de actividades un sistema MIXTO, siempre flexible a la realidad sanitaria imperante. La propuesta pedagógica a la que se hace referencia plantea que las actividades con contenidos de carácter procedimental se realizarán en forma presencial y el contenido teórico se llevará a cabo mediante una instancia virtual o presencial, de acuerdo con las consideraciones que cada cátedra tiene en relación con su asignatura. También esta propuesta sostiene que las instancias evaluativas, es decir los exámenes y evaluaciones parciales serán de carácter presencial, para que por esta vía se pueda garantizar que todos y todas las personas involucradas en el proceso de aprendizaje den cuenta de las acreditaciones exigidas por nuestra titulación.

Secretaría Académica EKyF.

Jornada de puertas abiertas 2022

El sábado 23 de octubre la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la EKyF está organizando la «Jornada de Puertas Abiertas 2022». La misma estipula una serie de charlas que estarán a cargo de los docentes que dictan el ciclo de nivelación y estudiantes de la carrera que trasmitirán la experiencia a quienes aspiren a comenzar a transitar sus estudios en la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia que se dicta en nuestra casa de estudios.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept
Ir a Arriba