La Asamblea universitaria, el máximo órgano del cogobierno de la UNC, aprobó ayer la modificación de los artículos 16 (primer párrafo, última parte) y 33 (párrafo tercero) en relación con la duración de los mandatos de las autoridades unipersonales y la inclusión de una cláusula transitoria relacionada con la vigencia de los mandatos actuales de las autoridades rectorales y decanales.
El temario de esta Asamblea fue votado y aprobado días atrás en forma unánime por el Consejo Superior.
Con estas modificaciones, quienes sean elegidos rector/a o decano/a permanecerán en el cargo por un período de cuatro años. Además, la Asamblea Universitaria también aprobó cláusulas transitorias para ambos casos, a fin de ordenar los procesos electorales y los plazos de vencimiento de mandatos.
En el caso de las autoridades rectorales, en virtud de la modificación establecida en el artículo 16 del Estatuto, el mandato se prorroga por el plazo de un año, desde su vencimiento el 31 de julio de 2025, hasta el 31 de julio de 2026.
En el mismo sentido, a partir del cambio en el artículo 33 del Estatuto, el mandato de las actuales autoridades unipersonales decanales se prorroga por el plazo de 8 meses desde su vencimiento el 30 de noviembre de 2024 hasta el 31 de julio de 2025. La cláusula transitoria aprobada sostiene que “las autoridades decanales que resulten electas en los comicios del año 2025, tendrán un plazo de duración de sus mandatos de 3 años, por lo que los mismos vencerán el 31 de julio de 2028”.
La Asamblea, reunida en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, estuvo presidida por el rector Jhon Boretto, acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio, el secretario General Daniel Lago y la prosecretaria General Paola Campitelli. Comenzó minutos después de las 14 y a las 17 comenzó la votación.
Participó el 96 por ciento de los integrantes de la Asamblea, que corresponden a los representantes de los distintos claustros de las 15 facultades de la UNC (docente, estudiantes, no docente y egresados). El 67% de los asambleístas presentes votaron positivamente (180), un 32 por ciento se abstuvo (89) y sólo el 1 por ciento votó en forma negativa (5).
La realización de esta Asamblea se complementa con la conformación de una comisión ad hoc en el Consejo Superior para continuar tratando aspectos centrales de la democratización universitaria y de la actualización del Estatuto, para ser debatidos en una futura Asamblea Universitaria a desarrollarse en el segundo semestre de 2023.