La SECyT EKyF comparte la información relativa a la nueva categorización para docentes-investigadores. Se encontrará abierta entre el 1° de abril y el 31 de mayo del 2023 y pueden presentarse docentes que para la categorización también renovar o ser promovidos de la que ya revistan. A continuación pueden encontrar los requisitos y las características de la convocatoria:

La SECyT EKyF comparte la información relativa a la nueva categorización para docentes-investigadores. La convocatoria se encontrará abierta entre el 10 de abril y el 31 de mayo del 2023 y pueden presentarse docentes que para la categorización también renovar o ser promovidos de la que ya revistan. Al final de esta página, se comparte un instructivo para realizar la postulación.

A continuación, pueden encontrar los requisitos y las características de la convocatoria:

El Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) buscará agilizar este procedimiento con convocatorias cada dos años.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), una nueva estructura para la categorización de docentes-investigadores, el mismo buscará agilizar este procedimiento con convocatorias cada dos años.

El PRINUAR prevé una primera instancia de categorización entre el 10 de abril y el 31 de mayo de 2023. Se implementa a través de un aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU). El procedimiento es muy similar al que se utiliza para la solicitud de pago de incentivos y toma todos los datos de CVAR.

Detalles del llamado

En este llamado a categorización deberán presentarse todos los categorizados en 2009.

Podrán presentarse los no categorizados con una antigüedad de dos años o más en la institución.

Los categorizados en 2014 no están obligados a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.

Importante: El sistema toma todos los datos de CVAR, por lo que el mismo deberá estar actualizado.

Detalles del PRINUAR

El PRINUAR tiene el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. Contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Los lineamientos están en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento. En este enlace se puede acceder al reglamento del PRINUAR.

El nuevo programa prevé llamados a categorización para ingreso y promoción cada dos años. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.

Además de un llamado para la categorización de docentes-investigadores, en este primer año se buscará actualizar el banco de evaluadores/as. Otro objetivo es diseñar e implementar un software para que la gestión de las convocatorias sea totalmente virtual.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:

– Ciencias Naturales y Exactas

– Ciencias Médicas y de la Salud

– Ciencias Agrícolas y del Ambiente

– Ciencias Sociales y Comunicación

– Humanidades y Educación

– Ingenierías y Tecnologías

– Artes

Las novedades sobre el PRINUAR se publican en el sitio web especial para el programa del Ministerio de Educación de la Nación. La Secretaría de Ciencia y Tecnología también dispone de un sitio especial y persona a cargo de la gestión. Puede consultarlo en este enlace.

A continuación, se comparte más información sobre esta convocatoria:

¿Dónde puedo encontrar información sobre PRINUAR? En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar se encuentra disponible la documentación sobre la reglamentación del proceso de categorizaciones. Por cualquier consulta pueden enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar

¿Cuándo se inicia la convocatoria 2023? La convocatoria 2023 dará inicio a partir del 10 de Abril de 2023 hasta el 31 de Mayo.

¿Qué debo hacer para presentar mi solicitud de categorización? Para la presentación de su solicitud deberá tener su CVar (http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/) actualizado y realizar la solicitud de categorización en el sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/, previa importación de los datos del CVAr.

¿Dónde puedo presentar mi solicitud de categorización? ¿Dónde puedo registrarme o recuperar la contraseña? La solicitud de categorización se solicitará a través del sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/, previo registro en el mismo o bien, para el caso de docentes ya categorizados, utilizando el mismo usuario que se empleó en categorizaciones previas o para solicitudes de incentivos. Quienes hubieran olvidado su clave de acceso, pueden solicitarla a través del mismo portal. Para los docentes que requieran actualizar su email, los usuarios administradores de universidad podrán ingresar al sistema y modificarlos y de esa forma podrán recuperar su contraseña. Aquellos que requieran cambio de Universidad le solicitamos enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar con el asunto Cambio de Universidad – PRINUAR.

¿Los docentes que ya tienen usuario y clave en el programa de incentivos pueden usarla en para presentar la Solicitud de Categorizaciones en PRINUAR? Si pueden utilizarla, en caso de no recordar la contraseña o mail, deberán solicitar por el mismo portal.

¿Si poseo mi información en los sistemas SIGEVA de Universidades o de CONICET, puedo importar los datos al CVar? Si usted posee información en los sistemas SIGEVA CONICET o SIGEVA Universidades puede sincronizar los datos a CVAr, siguiendo el instructivo disponible en https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/InstructivoSincronizaci%C3%B3nUniv-Sigeva-CVar.pdf

¿Hasta cuándo puedo actualizar el CVAr? Una vez realizada la apertura de la convocatoria, mientras no envíen la solicitud de categorización, pueden actualizar el CVar, hasta antes del cierre de la convocatoria el 31 de Mayo de 2023. IMPORTANTE: El impacto de la actualización de CVAr, en la solicitud requiere, si o si, que se vuelvan a importar los datos previo al envío de la solicitud de categorizaciones.

Quiero realizar una solicitud de categorización, pero no aparecen mis cargos declarados en el sistema. ¿Qué debo hacer? Para participar de las Categorizaciones debe cumplir las condiciones establecidas en el reglamento publicado en https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar. En caso afirmativo, dirigirse a la universidad correspondiente para verificar la información suministrada al PRINUAR.

¿Cómo se gestionarán las solicitudes de categorización para docentes que tengan menos de dos años de antigüedad en la Universidad (aunque tengan experiencia en otras universidades)? ¿Cuál será el procedimiento? En ese caso, si el docente está informado, podrá presentar la solicitud y luego se procederá a verificar con la Universidad la postulación. Solicitando a la Universidad la fundamentación de la incorporación.

Desde la SECyT de la EKyF hemos armado el siguiente instructivo para migrar los datos desde Sigeva UNC a CVar y para solicitar la categorización en PRINUAR.

Por cualquier consulta, estamos disponibles a través del mail de la Secyt/EKyF: scytekyf@fcm.unc.edu.ar.

Para más información ingresa aquí

Noticias 27/5/2023

Novedades


Instructivo:

puedes descargarlo (aquí)