Programa de Apoyo y Fortalecimiento al Ingreso 2025

Si estás pensando en ingresar a la Universidad, estas actividades están diseñadas para vos. Te invitamos a participar en el Programa de Apoyo y Fortalecimiento al Ingreso (PAFI 2025), un conjunto de acciones orientadas a fortalecer la transición entre la escuela secundaria y la Universidad, facilitando tu ingreso.

Es fundamental acompañar a las y los estudiantes en este cambio significativo, entendiendo que pasar de ser «estudiante de secundaria» a «estudiante universitario/a» es un proceso complejo. Por eso, es necesario brindar herramientas que favorezcan la adaptación a la nueva cultura académica, la autogestión del aprendizaje, la incorporación de nuevo vocabulario, y el manejo de un mayor volumen de material de estudio, reforzando estrategias y hábitos para un desempeño exitoso.

Te invitamos a participar en las diferentes actividades:

Objetivos:

• Acompañar a las y los estudiantes en la transición entre la escuela secundaria y la universidad, favoreciendo su inclusión y permanencia en la vida universitaria.
  • Proveer herramientas que promuevan el desarrollo de buenos hábitos de estudio, organización y autogestión del aprendizaje.
  • Reforzar los contenidos de las áreas disciplinares que se abordan en los cursos de ingreso de las distintas carreras.

Actividades disponibles:

Orientación Vocacional: Dirigido a estudiantes que tienen dudas sobre la elección de un proyecto educativo.

Charlas sobre Becas: Se ofrecerá información sobre los programas de becas disponibles tanto en el ámbito de la UNC como a nivel provincial y nacional, aclarando dudas sobre convocatorias y requisitos.

Herramientas de Estudio y Organización del Tiempo: Se trabajará en las estrategias de estudio actuales de las y los estudiantes, y se proporcionarán herramientas para la organización del tiempo, técnicas de acercamiento a la información, lectura y síntesis, facilitando el desarrollo de aprendizajes significativos.

Grupos de Apoyo Educativo: Orientados a reforzar conocimientos básicos en materias clave como matemática, física, química, biología, lectura y comprensión de textos, que son transversales a los cursos de nivelación de las carreras de la UNC.

Conversatorio «Acompañar el Ingreso a la UNC: Tutorías, Talleres y Accesibilidad»: Espacio de intercambio de experiencias entre estudiantes con y sin discapacidad que ya cursan en la Universidad y estudiantes de secundaria. Se brindará información sobre los servicios, apoyos y reglamentaciones que garantizan los derechos de las y los estudiantes, así como acceso a los programas de tutorías y acompañamiento.

Conversatorios sobre Introducción a la Vida Universitaria: Espacio para compartir experiencias sobre la vida estudiantil junto al equipo de Docentes Tutores. Se proporcionará información sobre los cursos de nivelación, los estudios superiores, la función social de la universidad pública, derechos estudiantiles, tutorías, accesibilidad, inclusión educativa, el funcionamiento de los espacios institucionales, la organización de la UNC, y los programas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.

Duración del PAFI 2025:

El programa se desarrollará desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025.

¿Quiénes pueden participar?

• Estudiantes que desean ingresar a la Universidad.
  • Estudiantes que tienen dudas sobre el funcionamiento de la Universidad.
  • Estudiantes que consideren necesario reforzar contenidos para el ingreso.

Inscripción:

Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a través del siguiente enlace: Formulario de inscripción.

¿Dónde se realizan las actividades?

Todas las actividades del PAFI 2025 se realizarán de forma presencial en las aulas de las Unidades Académicas de la Universidad. Podés consultar el cronograma de actividades aquí: Cronograma de actividades.

Dudas y consultas:

• Correo electrónico: trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar
  • Teléfono: 351-5353761, interno 15014.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
  • Lugar: Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, Primer Piso, Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, UNC.
  • Sitio web: Trayectorias Académicas Estudiantiles
  • Dirección: Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, Av. Juan Filloy, 1º piso.

Cronograma de Actividades PAFI 2025