Prof. Titular: Méd. Gabriel Jibsi
Prof. Adjunto: Paula Ribotta
Prof. Asistente: Lic. Gabriela Ruiz
Prof. Asistente: Lic. María Alejandra Aiello
Prof. Asistente: Lic. Leonardo Fernández
E-mail de contacto: fisioekyf@gmail.com
Concurso fotográfico. Octubre Rosa
En el marco de la 3ra Jornada de Vinculación Interdisciplinar sobre el acompañamiento terapéutico a personas con cáncer de mama, se lanza el Concurso Fotográfico Octubre Rosa 2024. Esta iniciativa busca visibilizar y promover la salud, así como la detección temprana del cáncer de mama, a través del arte de la fotografía.
El concurso invita a los amantes de la fotografía a participar y a plasmar en imágenes diversas temáticas relacionadas con el cáncer de mama, bajo las siguientes premisas orientadoras:
- Inclusión
- Visibilización del cáncer desde el diagnóstico precoz
- Supervivencia al cáncer
- El cuerpo y la sexualidad
- El equipo de salud
- Asignaturas pendientes
Jurado
El jurado estará compuesto por profesionales de distintas disciplinas:
- Alejandra Daniela Beresovsky Becerra, Periodista
- Miguel Augusto Fierro, Ingeniero y Director de Fotógrafos Solidarios Córdoba
- Sofía Perotti, Lic. en Kinesiología y Fisioterapia, Vice Directora de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia
- Rodolfo Agustín Noel Ávila, Médico Oncólogo, Staff del Hospital Privado
- Silvana Andrea Gramaglia, Lic. en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, UNC
Requisitos de las Fotografías
Cada participante podrá enviar un máximo de cuatro fotografías, que deben ser originales y no haber sido premiadas previamente. Las imágenes pueden ser en blanco y negro o en color, y deben presentarse en formato digital de alta resolución (mínimo 300 ppp).
Cada envío deberá incluir un texto explicativo con el nombre del autor/a, el título de la obra y una breve descripción de la imagen. Las fotografías deberán enviarse al correo: concurso.fotografico.ekyf@gmail.com entre el 1 y el 31 de octubre de 2024.
Premios
- Primer Premio: Una estadía para dos personas en el @monacohotelresort (dos noches con desayuno incluido y acceso a circuito húmedo).
- Segundo Premio: Kit fitness de @trainfitnesscba y kit de cosméticos naturales de @carolinanatura76.
- Premio Especial Joven: Mejor fotografía de autor/a menor de 22 años, con kit fitness de @trainfitnesscba y kit de cosmética natural de @fiore.cosmeticanatural.
- Dos Menciones de Honor.
Los ganadores cederán los derechos de reproducción de sus fotografías con fines exclusivamente promocionales para la salud, siempre referenciando al autor/a.
VII Jornada de Extensión FCM – UNC
Para participar como expositor de trabajos extensionistas se deben reunir los siguientes requisitos:
- Todos los trabajos deben presentarse en idioma español
- Deben haber sido aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas- UNC y tener su informe de realización también aprobado por resolución.
- Es importante tener en cuenta que los trabajos que sean presentados deben ser ubicados dentro de las siguientes CATEGORÍAS:
- Actividades de Cátedras de las diferentes carreras de FCM, Institutos, Servicios, Unidades Hospitalarias, Museos y otros.
- Programa de Compromiso Social Estudiantil
- Curricularización de la Extensión
- Se recibirán trabajos realizados durante el 2021-2024
- Serán admitidos únicamente los trabajos debidamente inscriptos y correctamente cargados en el formulario de la Jornada.
- Podrán participar docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, de otras Universidades Nacionales y extranjeras, cuyos trabajos estén vinculados con Ciencias de la Salud y alineados con los ejes temáticos.
- El Comité Evaluador será el encargado de realizar la puntuación de los trabajos y determinar orden de mérito de los respectivos trabajos según la categoría del eje temático, siendo su decisión de arbitraje inapelable.
- Los trabajos serán expuestos por el primer autor, los co-autores podrán o no permanecer en el recinto durante el tiempo asignado para la exposición.
- Se otorgará certificación a los trabajos admitidos.
- Cualquier punto no estipulado en este Reglamento será resuelto por la Comisión Organizadora.
- PREMIOS Y MENCIONES: La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas otorgará un primer premio y una mención por eje temático, que serán entregados al finalizar las presentes Jornadas.
Las inscripciones se realizarán a través un formulario web los cuales debe contener entre otras informaciones:
Resumen: Total 500 palabras. NO INCLUIDOS LOS TÍTULOS, NOMBRES DE AUTORES Y BIBLIOGRAFÍA. Letra: Arial 11. Interlineado: sencillo. Márgenes: Superior e Inferior: 2,5 cm – Izquierda y derecha 3 cm
El Formulario web le solicitara la siguiente información:
Categoría 1 y 2
- Título
- Autores
- Instituciones Participantes
- Introducción:
Presenta el problema, su importancia, la fundamentación y/o Justificación, el contexto.
- Objetivos
- Materiales y Metodología
Se explica cómo se realizó el proyecto y las líneas de trabajo.
- Declarar si la propuesta extensionista es parte de un proyecto de investigación, si fue aprobada o eximida por comités de ética institucionales o nacionales.
- Resultados:
Presentarlos en una secuencia lógica, comenzando por los principales o más importantes y no repetir los datos de figuras o tablas en el texto.
- Discusión y/o Conclusión:
Resume y/o analiza los principales resultados, conclusiones y sus explicaciones.
- Bibliografía con normas Harvard (no incluir más de 5 citas)
Deben proporcionarse referencias directas a fuentes originales.
Sugerimos tomar las citas de PubMed, “cite” seleccionando el estilo NLM.
Todas las referencias deben estar en el texto, entre paréntesis y con subíndice (ejemplo: Costa(1)) y en orden correlativo.
- Tablas, figuras y gráficos (hasta 1 archivo en total):
Deben ser originales (o presentar autorización para su utilización)
Introducirlos en el texto en el lugar indicado, con su título
Las referencias de tablas, gráficos, imágenes u otras deben identificarse en orden consecutivo según aparecen en el texto con números árabes entre paréntesis.
Gráficos e imágenes: formato TIFF
Tablas: presentación en formato Excel
Categoría 3
1- Carrera
2- Espacio curricular/asignatura
3- Docente Titular
4- Cuerpo Docente (incluir ayudantes alumnos rentados y no rentados)
5- Introducción:
Presenta la experiencia: su importancia, la fundamentación y/o Justificación, el contexto seleccionado.
6- Objetivos establecidos vinculados al programa del espacio curricular.
7- Materiales y Metodología
- Se explica cómo se realizaron las actividades y las líneas de trabajo.
8- Resultados esperados y alcanzados:
Presentarlos en una secuencia lógica, comenzando por los principales o más importantes y no repetir los datos de figuras o tablas en el texto.
9- Discusión y/o Conclusión de la experiencia:
Resume y/o analiza la experiencia y resultados, conclusiones y sus explicaciones.
10- Bibliografía con normas Harvard (no incluir más de 5 citas)
Deben proporcionarse referencias directas a fuentes originales.
Sugerimos tomar las citas de PubMed, “cite” seleccionando el estilo NLM.
Todas las referencias deben estar en el texto, entre paréntesis y con subíndice (ejemplo: Costa(1)) y en orden correlativo.
11- Tablas, figuras y gráficos (hasta 1 archivo en total):
Deben ser originales (o presentar autorización para su utilización)
Introducirlos en el texto en el lugar indicado, con su título
Las referencias de tablas, gráficos, imágenes u otras deben identificarse en orden consecutivo según aparecen en el texto con números árabes entre paréntesis.
Gráficos e imágenes: formato TIFF
Tablas: presentación en formato Excel
La fecha límite de inscripción para su evaluación será el día 20 de octubre del 2024, a la siguiente dirección Web:
Para más información comunicarse a extesnion@fcm.unc.edu.ar o al 5353684- interno 20031
Pautas para la presentación de trabajos (resumen y poster):
acceda mediante el siguiente enlace: https://extension.fcm.unc.edu.ar/convocatoria-vii-jornada-extension/
Charla a la comunidad, Octubre Rosa
La Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNC), en conjunto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Deán Funes, invita a la comunidad a participar de una charla informativa en el marco del Octubre Rosa 2024, dedicada a la concientización sobre el cáncer de mama.
La actividad estará a cargo de las Licenciadas Candelas Ferrarassi y Alfonsina Badín, docentes de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia y especialistas en los temas que se abordarán durante la jornada.
El evento es abierto a todo el público y se llevará a cabo en Av. Argentina, en la Ciudad de Deán Funes, el día 4 de octubre, a partir de las 10:00 h.
Programa de charlas:
- 10:00 h: Correcta elección del corpiño en pacientes con cirugía mamaria
Disertante: Lic. Candelas Ferrarassi (M.P 6110) - 10:30 h: Cuidados en la vida diaria de las personas con tratamiento oncológico mamario
Disertante: Lic. Candelas Ferrarassi (M.P 6110) - 11:00 h: Cuidado de la piel y cicatrices
Disertante: Lic. Alfonsina Badín (M.P 6732)
La Escuela de Kinesiología y Fisioterapia reafirma su compromiso con la salud comunitaria, promoviendo la educación y la concientización en temas de salud esenciales como el cuidado oncológico.
Talleres Complementarios. Septiembre/Octubre 2024
Te invitamos a participar en los Talleres Complementarios de Apoyo, diseñados para fortalecer tu trayectoria en la Universidad a través de espacios de encuentro, reflexión e intercambio. Estas actividades, organizadas por el Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, son gratuitas y abiertas a estudiantes de grado y pregrado de la UNC. Los talleres se desarrollan en tres encuentros semanales, con modalidad virtual o presencial en la UNC.
Talleres disponibles:
- Taller de Herramientas de Estudio
- Coordinadora: Psp. Candela Archilla
- Este taller ofrece un espacio para revisar tus prácticas de estudio, identificar obstáculos y facilitadores, y desarrollar herramientas para optimizar tu aprendizaje, tanto en la virtualidad como en la presencialidad.
- Fechas y Horario: Grupo 1: 27/09, 04/10, de 14:30 a 16:00 hs.
- Lugar: SUM – 1º Piso, Secretaría de Bienestar y Modernización
- Inscripción aquí
- Taller Psicoeducativo de Regulación Emocional Ante Situaciones de Evaluación
- Coordinadora: Lic. Paula Pesarini
- Aprende a gestionar la ansiedad y el estrés en momentos de evaluación, y descubre estrategias para mejorar tu rendimiento académico y bienestar emocional.
- Fechas y Horario: 27/09, 04/10, 18/10, de 10:00 a 12:00 hs.
- Modalidad: Virtual
- Inscripción aquí
- Pensando mi Proyecto Profesional Ocupacional: Herramientas para la Inserción Laboral
- Coordinadora: Mgter. Mariela Demaría
- Reflexiona sobre tu futuro profesional y adquiere herramientas prácticas para afrontar la inserción laboral.
- Fechas y Horario: 24/09, 01/10, 08/10, de 19:00 a 20:30 hs.
- Modalidad: Virtual
- Inscripción aquí
- Taller Psicoeducativo de Procrastinación Académica
- Coordinador: Lic. Ricardo Hernández
- Identifica y trabaja sobre la procrastinación, mejorando tu planificación y estableciendo metas de estudio efectivas.
- Fechas y Horario: 26/09, 03/10, 10/10, de 14:00 a 15:30 hs.
- Lugar: SUM – 1º Piso, Secretaría de Bienestar y Modernización
- Inscripción aquí
Para más información o consultas, podés comunicarte con el Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles – Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización – UNC
- Teléfono: 351-5353761 (Int. 15014)
- Correo: trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar
- Web: Sitio Web
Programa de apoyos económicos (PAE) para Docentes de la FCM-UNC
Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCM-UNC informamos que se abrió la convocatoria 2024 del Programa de Apoyos Económicos (PAE).
Convocatoria 2024
FECHA DE INICIO: 6 de septiembre 2024
FECHA DE CIERRE: 30 de septiembre de 2024 – 23:59 hs
Requisitos
- Ser Prof. Titular, Asociado/a, Adjunto/a o Asistente concursado o interino/a con antigüedad en el cargo no menor de 2 años, de Dedicación Simple o Semiexclusiva.
- Contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado al que aspira (Ordenanza del HCS 7/2013 – Artículo 58º del Reglamento de Becas de la SeCyT-UNC)
- Podrán postularse aquellos/as Profesores/as que:
ü Están cursando el Doctorado en Medicina o en Ciencias de la Salud de la SGCS-FCM-UNC y deberán presentar una constancia de cursado.
ü Están inscriptos en el Doctorado en Medicina o en Ciencias de la Salud de la SGCS-FCM-UNC y deberán presentar el comprobante de haber iniciado el trámite de inscripción en la carrera.
ü Los/as Profesores/as que aún no están inscriptos en el Doctorado en Medicina o en Ciencias de la Salud de la SGCS-FCM-UNC deberán presentar en caso de haber sido seleccionados/as el comprobante de haber iniciado el trámite de inscripción en la carrera de Doctorado antes de hacerse efectiva la beca, caso contrario la misma no será adjudicada.
Documentación obligatoria a presentar en formato electrónico
1. Nota dirigida al Señor Decano (Nota Modelo)
2. Aval de SeCyT correspondiente (Modelo de Aval)
3. Proyecto (Ver Art. 7 del Reglamento del PAE)
4. CV del/de la postulante
5. CV del/del Director/a (Modelo de CV)
6. CV del/del Codirector/a (en caso que lo hubiese) (Modelo de CV)
7. Aprobación del Comité de Ética de las Investigaciones y/o CICUAL según corresponda.
8. Certificado de inscripción en la carrera de doctorado.
9. DNI del postulante.
10. Resolución de designación en el cargo.
Presentaciones de la postulación:
Los/as postulantes realizarán la inscripción mediante expediente en mesa de entrada de la FCM-UNC. A tal efecto deberá generar, desde su GDE, una nota de comunicación oficial a la cual deberá anexar la documentación requerida para la postulación. (Instructivo para generar nota en GDE AQUÍ)
jornada Interdisciplinar de Seguridad del Paciente
La Escuela de Kinesiología y Fisioterapia (EKYF) te invita a la Jornada Interdisciplinaria de Seguridad del Paciente, un evento clave para profundizar en la importancia de la seguridad en la atención sanitaria, tanto desde el marco legal como desde las prácticas clínicas.
Fecha: 17 de septiembre de 2024
Horario: 12 a 15 h
Lugar: Auditorio Baterías D, Ciudad Universitaria
Temáticas a tratar:
- Apertura de la Jornada
- Introducción a la seguridad del paciente
- Marco legal e historia clínica
- Seguridad en la identificación de pacientes
- Barrera en el control de infecciones: lavado de manos
- Gestión de calidad y seguridad del paciente
- Simulación clínica y su importancia en la seguridad del paciente
- Consideraciones finales sobre la seguridad del paciente
Este evento está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en mejorar la calidad de la atención en salud mediante el enfoque en la seguridad del paciente.
Inscripción:
Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del siguiente enlace: Formulario de Inscripción
¡No te pierdas esta oportunidad de capacitación interdisciplinaria y sumate a la Jornada de Seguridad del Paciente!