El principal cambio es que se reduce el número de participantes de reuniones virtuales, de 250 a 100. Sin embargo, no se modifica por ahora la grabación de esos encuentros en la nube, que es la función más utilizada. La Secretaría Académica de esta Facultad de Ciencias Médicas, informa que se encuentra trabajando para aquellas cátedras a las cuales estos cambios les generen inconvenientes, en cuyo caso se brindarán las herramientas necesarias para que no se vean afectadas.
La crisis sanitaria global provocada por el coronavirus obligó a las instituciones educativas a mudar sus procesos de enseñanza-aprendizaje al ámbito virtual. En marzo último, el personal docente, nodocente y las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba realizaron un enorme esfuerzo para lograr este objetivo.
En ese marco, Google, uno de los principales proveedores de herramientas de conexión virtual, liberó de cargo en marzo pasado una de las funciones de su producto “premium”, el G Suite Enterprise for Education, la que permite la reunión de hasta 250 participantes y la grabación de esos encuentros virtuales en la nube.
La Universidad Nacional de Córdoba utiliza la versión gratuita G Suite for Education, un conjunto de herramientas que incluye correo electrónico, Google Drive, Google Meet, Google Chat, Classroom, entre otros. En esta versión, el Meet permite la conexión de hasta 100 participantes, sin posibilidades de grabación.
Tal como se mencionó, Google anunció en marzo que hasta el 1° de julio las instituciones educativas iban a poder utilizar la característica del Meet que hasta ese momento sólo estaba disponible en la versión G Suite Enterprise for Education, es decir hasta 250 participantes y la posibilidad de grabar en la nube. Luego, con la extensión de la pandemia y las condiciones de aislamiento social, la empresa prorrogó esa dispensa hasta el próximo 30 de setiembre.
Entonces, a partir del 1° de octubre la comunidad educativa de la UNC volverá a utilizar la versión gratuita (G Suite for Education), es decir con un máximo de 100 participantes, pero con la posibilidad de grabar en la nube, ya que Google anunció que esta función continuará hasta fines de 2020, cuando se implemente un sistema de grabaciones temporarias.

O.I.: Institucional, Marcela F. Rivarola